Datos personales

Mi foto
Editorial especializada en medicina alternativa y salud. Nuestra intención e interés es divulgar los conocimientos adquiridos sobre medicinas alternativas, compartiéndolos a través de la publicación de obras que se encuadran en la medicina holística y que comparten un enfoque global del enfermo. Nuestras obras parten de la reflexión alternativa y dinámica sobre la salud de la persona en el mundo actual y del convencimiento de que la enfermedad es ante todo un desequilibrio. Nuestros libros aportan multitud de reflexiones destinadas a cuidar o reequilibrar la salud, con el propósito de no quedarse en el principio de divulgación sino en ofrecer rigor científico al lector para ayudarle a responsabilizarse de su salud y de sus enfermedades.

lunes, 26 de noviembre de 2012

MANZANILLA MILENARIA



Los neandertales ya se curaban con manzanilla



La manzanilla es una planta aromática que ha sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales. Sin embargo, mucho antes que los romanos, que la utilizaban en incienso y bebidas; o que los propios egipcios, que recurrían a ella para curar las fiebres, los neandertales (extinguidos hace veintitantos miles de años) ya conocían las propiedades curativas de la manzanilla.



Un estudio, publicado en Naturwissenschaften* y liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de York (Reino Unido), con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que los neandertales conocían las cualidades curativas y nutricionales de las plantas.

Después de analizar restos dentales hallados en la cueva de El Sidrón (Asturias), los investigadores han llegado a la conclusión de que los neandertales incluían en su alimentación una gran variedad de plantas e, incluso, que tomaban manzanilla —probablemente cruda— para tratar sus males.

Los científicos han identificado el material que permanecía atrapado en muestras dentales (la placa dental calcificada) y han hallado la primera prueba molecular de que un individuo de esta especie ingirió dos tipos de plantas medicinales: milenrama y manzanilla. Teniendo en cuenta que ambas plantas tienen un sabor amargo y bajo poder nutritivo, los investigadores han llegado a la conclusión de que las consumían por razones medicinales.

Mandíbula neandertal
Restos de mandíbula (imagen del CSIC)

En la actualidad, la infusión de manzanilla es uno de los grandes remedios caseros para muchos males, mientras que su aceite esencial también nos puede sacar más de un apuro…

Según Lydia Bosson, en su obra Aromaterapia energética, el aceite esencial de la manzanilla alemana o dulce (Chamomilla matricaria) está considerado como uno de los antialérgicos más potentes en aromaterapia y está indicado también para heridas infectadas, úlceras, eccemas, problemas gastrointestinales, cistitis…).

Por otro lado, el aceite esencial de la manzanilla europea, también denominada fina o romana (Chamaemelum nobile o Anthemis nobilis) está indicado para casos de insomnio, conmoción, arritmia, irritaciones cutáneas, cólicos…). Lydia Bosson recomienda masajear las encías de los bebés que sufren cuando les empiezan a salir los dientes con una gota de esencia de esta variedad de manzanilla; si los bebés padecen también cólicos, se les puede masajear el vientre con una cucharilla de aceite de macadamia mezclado con tres gotas de manzanilla europea.

Por su parte, Dominique Baudoux recomienda mezclar una gota de aceite esencial de manzanilla fina en la dosis diaria de crema hidratante para calmar las irritaciones de las pieles muy sensibles (en su libro Aromaterapia).

¿A qué esperas para descubrir las propiedades de esta y otras muchas plantas?


* Hardy, K et al. (2012): «Neanderthal medics? Evidence for food, cooking and medicinal plants entrapped in dental calculus». Naturwissenschaften – The Science of Nature; DOI 10.1007/s00114-012-0942-0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario